Friday, August 11, 2006

Confieso que yo tambien dudo

Lukas, 20 años. Estudió hasta quinto semestre de veterinario y zootecnia en Medellin y lleva 9 meses en los Estados unidos, trabajando como mesero en un restaurante.
Lo que piensa: Para qué terminar una carrera en Colombia, para no poder ejercer? para manener llevado? para nunca tener un peso en el bolsillo? No gracias, aca estoy bien, en Colombia no hay nada para mi.

Monica, 26 años. Estudió publicidad en Bogota y lleva 4 meses en los Estados Unidos trabajando como mesera en un restaurante en el que tambien trabaja su hermano Paco, que es el barman.
Lo que piensa: Mira Malua, yo trabajaba en radio y era hasta chevere, pero economicamente no me iba muy bien, mi mamá y mi hermana me sugirieron que me viniera a probar suerte y yo estoy contenta, lo que me ata a Colombia es mi novio (llevan 5 años y no se han casado porque no tienen plata) lo extraño muchisimo pero el va el proximo mes a pedir la visa... Eso solucionaria todos los problemas.

Juliana, 20 años. Estudiante de Mercadeo en Bogota, lleva 3 meses en los Estados Unidos y se vino decidida a quedarse, acaba de conseguir trabajo como mesera en el mismo restaurante de los anteriores.
Lo que piensa: Si no me quedo, que me voy a ir a hacer alla?A terminar mi carrera? Y despues que? a perdirle a mis papas que me sigan manteniendo quien sabe por cuantos años mas...

Marcela, 20 años. Igual que Juliana pero no es mesera, es hostess en el mismo restaurante, ademas de eso, su novio es Paco, el hermano de Monica.
Lo que piensa: Me voy a Colombia porque no me queiro tirar la visa desde ya, yo estoy muy chiquita todavia y no se que pueda pasar, pero en dos meses vengo, ya el semestre igual lo aplace, lo unico que quiero es poder estar con Paco y estar aca... Si, lo mejor es ir dos meses a Colombia, pero marica estoy muy triste, no me quiero ir.

Veronica, 26 años. Profesional en administracion hotelera.
Lo que piensa: Me vine hace 7 años convencida por mi mama y mis tios... No me arrepiento, leo las noticias en Colombia y me parece triste, no descarto la posibilidad de regresar a vivir alla en el futuro, pero tendria que ser como a Medellin o Bogota, la verdad es que prefiero irme a España a ejercer mi profesion... Tristemente Colombia esta llevado, aca tengo mi carro, mi casa y mi trabajo, alla no creo que tuviera nisiquera garantia de trabajar, no gracias, aca estoy bien y aca quiero tener mis hijos (3 meses de embarazo).

Luis: Se resume en que lleva 6 años aca y no puede detestar mas a Colombia, no trabaja pero va a la universidad en donde le va muy bien. Este si es mas americano que todos los anteriormente mencionados.

Y yo, que siempre he sido una soñadora, una idealista, no encuentro la manera de decirles que lo que dicen no es del todo verdad, que si se puede, que yo he visto casos, porque si yo tengo un ejemplo de que si, ellos tienen 5 de que no y la que termina callando soy yo... Por desgracia termino pensando que tienen razon, no hay oportunidades para todos, pero sigo soñando en que algun dia no muy lejano van a haber garantias y entonces podremos recuperar a todos nuestros compatriotas que han partido con la esperanza de encontrar algo mejor en tierras ajenas...

P.D
Los nombres han sido cambiados para progeger la ideantidad de los pesonajes.

17 Comments:

Blogger Unknown said...

Cualquiera dudaría, lo reconozco. Pero estoy convencido que la clave esta en buscar las oportunidades en el lugar correcto. En mi caso particular, aunque estudié una carrera y considero que soy bueno, la oportunidad estaba por otro lado y desarrollé capacidades que no sabía que también tenia. fueron muchas las puertas que toqué y que se cerraron cuando empecé a buscar trabajo debido a mi discapacidad. Pero cuando busqué en el lugar correcto, se me abrió la posibilidad de estudiar en otro campo y es ahi en donde estoy ahora, recibiendo ofertas de otros equipos para trabajar con ellos. La inteligencia de los seres humanos está, pienso yo, en saber buscar esas oportunidades.
Un saludo

3:28 PM  
Blogger patton said...

Aquí podrá haber cuanto problema inimaginable exista pero aquí nunca seré un extraño. Y eso para mí vale más que cualquier otra cosa, cualquier bienestar económico ... que es lo que mueve principalmente a personas buenas como las entrevistadas a dejar su país.

Y la segunda razón es porque soy de los que cree que si se puede. Depende de uno, al fin y al cabo es cuestión de actitud y de decisión. Y ahí voy ... ya mi empresa vá para tres años, como pasa el tiempo oiga.

5:12 PM  
Blogger José Luis Peñarredonda said...

¿Qué vida lleva un lavador de platos? La vida de un derrotado... a mí me parece que el problema es de actitud: si uno sale derrotado a ganarse el pan se acuesta aguantando hambre. Además, eso de ser migrante es un precio muy alto por ganar en dólares...

11:04 PM  
Blogger Cerebro said...

Ay Malucita... a veces vemos tan lejanos los sueños, en mi caso trabajo, trabajo y siempre vivo colgada, a veces esas cosas desaniman, cada quien es libre de luchar por las cosas que desea. Pienso que ambas opciones son valederas, quedarse o irse, lo importante es la propia felicidad. Un abrazo!!!

5:00 PM  
Blogger stessa said...

ufff no se compara el luchar por sus sueños, así se viva en la mala, a ser un esclavo del pan...

sería como comparar la "comoda" vida de un ave enjaulada, donde lo tiene todo, a la vida "difícil" que tendría en libertad...

sería como comparar "vivir" con "sobrevivir".

7:40 PM  
Blogger Dra. de Blanko said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:29 PM  
Blogger Dra. de Blanko said...

Este país se nutre de algunos, aunque seamos pocos, que todavia soñemos y le apostemos a él

1:30 PM  
Blogger DaniloG said...

No se, a veces dudo.

4:59 PM  
Blogger Julián Pantoja said...

Mi respetada Malua. Personalmente he tenido la oportunidad de irme a vivir a USA desde hace mas de 10 años, pues mi familia toda vive allá y aquí sigo en Cali, pues me parece muy triste que la única motivación que tiene la gente que se va a vivir a USA es tener unos pesos para comer, un lindo carro y una casa promedio.

Es cierto que en USA puedes comprarte un BMW ultimo modelo trabajando como mesero. Pero para que? para irte a trabajar como esclavo todos los días en un trabajo que no requiere ningun esfuerzo mental, ningun proceso creativo, nada que te destaque o que cumpla tus sueños?. Claro hay personas cuyos sueños se limitan al carro y la casa, para todos ellos mucha suerte en su vida. Pero para mi, no gracias, PREFIERO VIVIR.

Vivir pleno, haciendo lo que me gusta, lo que sueño, así me toque andar en bus, vivir en arriendo y en medio de la violencia que tanto amedrenta a los que se han ido por allá y solo saben de Colombia por la TV.

Tengo varios amigos y familiares viviendo por allá, y sabes cuantas veces los he visto cuando he estado en su misma ciudad? 1 dia en 5 meses... por que? fácil, porque el sistema gringo te absorve tanto que tendras suerte si tienes tiempo de llegar a tu casa despues de 2 horas de viaje atravesando la ciudad, y llegar a dormir porque estas mamado y no queres hacer nada mas.

Has contado alguna vez cuantas personas caminan por las calles en USA? practicamente cero, si no es en un mall, en un concierto, en algun estadio o en el downtown (llendo de una oficina a otra). No se, pero a mi si me hace falta ver gente caminando en las calles, tomando el bus, novios tomados de la mano, jovenes llendo a su universidad, grupos grandes de amigos que salen a divertirse, gente por favor, gente en las calles!

Creo que me he extendido mucho con este comentario, pero es que yo la verdad detesto el sueño americano. Prefiero este subdesarrollo pero mas feliz.

10:04 AM  
Blogger Unknown said...

Hola. Vinculé este post en uno que acabo de escribir, porque es perfecto para lo que quería mostrar. Espero no te moleste.
Un abrazo,

12:26 PM  
Blogger Julián Pantoja said...

otra cosa. Si he de dedicarme a ser mesero asi sea en USA, prefiero haber estudiado una carrera profesional, que no haber estudiado nada. Me parece triste la gente que no quiere estudiar y saca excusas tan chimbas como esa.

3:26 PM  
Blogger Anyelina said...

Bueno, que puedo decir màs yo, ya expuse en mi post (colombia vs USA) lo que pienso al respecto. Creo que la gente generaliza mucho a USA por unas personas que no pudieron prosperar y se estancaron de meseros y lavaplatos. Asi como hay casos de mucha gente que solo viene aca a "sobrevivir", hay muchisima gente que ha prosperado y son felices no solo porque lograron una estabilidad y tranquilidad que no podìan tener en colombia, sino porque les gusta este sistema con sus cosas buenas y aceptando las malas. Colombia no es el unico sitio para poder disfrutar y pasarla bien. Acà tambien se puede, es solo quererlo y buscarlo. Acà tambien se pueden tener muchos amigos, rumbear, y hacer exactamente lo mismo que se hace allà. Es cierto que lo malo son las distancias,(en cuanto a florida y otros estados) pero para una amistad de verdad eso no importa y no es excusa. El que quiera tener todo cerca y ver gente en las calles, que vaya a vivir a Nueva York o New Jersey, o hasta ciertas ciudades de california o en san francisco. Si quieres vivir como en el campo en una finca, o donde no podes ni caminar por tanta gente en las calles, o simplemente donde sea un punto medio,acà hay para escoger donde vivir.

Porque no hay un pais mejor que otro. Para saber què pais es mejor que otro, la respuesta serìa: ¿mejor en què y para quien? porque eso es algo completamente personal, subjetivo y relativo. Como dije, no se puede generalizar. No se puede generalizar a un paìs porque unos terminan derrotados por el sistema, porque se estancaron, porque simplemente, les quedò grande. Pero eso no significa que la persona sea tonta, incapaz, o algo por el estilo. Sino que no es el sitio para esa persona, asì como para mì no es el sitio estar en colombia, porque lo mismo se podrìa decir de mì en colombia, yo allà me estancarìa, salì derrotada de colombia, me quedò grande. Pero otros son valientes y se quedan, y les va bien y prosperan allà.

Como ven, todo depende es de la persona, de saber què quiere hacer de su vida, y si sabe muy bien què quiere, sabrà muy bien donde.

Saludos!

4:32 PM  
Blogger Mal Ladrón said...

Duro. Duro duro. Pero lo bueno es que la gente sin duda podrá encontrar un camino. Así no sea el que se esperó.

2:30 PM  
Blogger DaniloG said...

Y sumercé donde anda metida??

3:50 PM  
Blogger Lorena said...

El problema de esos que no estan acá es que no estan buscando su sueño, sino el suño de muchos otros que no lo pudieron encontrar acá, seguramente porque no lo buscaron con la insistencia que se necesita.
Que fácil es decir que el país esta llevado, pero requiere valor y fuerza para que algun dia esos que prefieren estar lejos sin hacer nada por los que están acá puedan decir: "que chimba de país"
Personalmente yo soy anti "esclavos-unidos" si me voy a esclavizar y trabajar por ser mejor un país que sea por el mio, el que me vio nacer y el que para mi, vale la pena.

7:02 AM  
Blogger Lorena said...

agregada a mi blogocosa caleña :D

7:03 AM  
Blogger Sebastián Dávila said...

No sé que de todo eso que dicen sea cierto. Aquí hay trabajo para el que quiere trabajar. Pero el que quiere ver problemas los encuentra.

Respeto la opinión de ellos, aunque cuando fui, jamás vi la situación de esa manera. Simplemente los yunaites no me gustaron ni cinco. Soy feliz aquí en la tierrita.

Saludes

2:56 PM  

Post a Comment

<< Home