Saturday, April 21, 2007

Y entonces tendremos que decir "Gracias señores guerrilleros"


El martes 17 de abril, al igual que casi todos los martes, caminaba por la plaza de comercio de Nantes y vi un grupo de personas poniendo flores y haciendo oraciones alrededor de algunos carteles y fotos.
Al aproximarme descubrí que eran fotos de Sophie, la joven de 23 años que habia desaparecido una semana antes.
Los carteles mostraban la rabia que le produjo a la sociedad de Nantes el secuestro de la joven, pero sobre todo, en las frases escritas se solicitaba una fuerte condena para quienes hubieran asesinado a la joven.
Yo no pude evitar contagiarme del sentimiento de solidariad y como buena cristiana, hacer mis oraciones... Mientras oraba recordaba a mi amiga Ana Lucía y su tragedia con el secuestro de su hermanito, a mi compañero de la U y su tragedia con el secuestro de sus padres... A mi amiga Andrea y el secuestro de su tio... A mi pueblo colombiano y esta parte de su problema social...
Finalmente pensé que enFrancia el secuestro no es pan de cada dia y por eso las personas aún tienen la capacidad de manifestarse y solidarizarse. EN Colombia por el contrario, poco a poco se ha ido perdiendo dicha capacidad pero algo es casi claro... Aquellos que consigan pagar las sumas sugeridas tienen una gran posibilidad de volver a ver CON VIDA a sus familiares, en este país desarrollado con o sin dinero, dificilmente el desaparecido puede regresar a contar lo que paso...

5 Comments:

Blogger Sandel said...

Esas desapariciones tienen a menudo el mismo fin (aparece el cuerpo por ahí). Son terribles para las familias pero talvez duran menos que los años que llevan secuestradas las personas en Colombia. Uno se asombra de cómo se puede movilizar la gente por estos lares aunque después solo unos cuantos siguen en la lucha ..
No me quedo con la gana de decírselo: escribirás algo sobre las elecciones??

4:03 PM  
Blogger patton said...

... es que allá no están habituados (como acá) y no hay impotencia (como acá) y hay más posibilidades de que se haga justicia (no como acá).

Entonces, es apenas natural.

4:29 PM  
Blogger Julián Pantoja said...

aca tampoco se garantiza

7:24 PM  
Blogger Juan Felipe Chamorro said...

De acuerdo con Nitoxxx. Acá a cada rato cobran por los cadáveres.

10:41 AM  
Blogger Maria Fernanda said...

Si señors Cuajinais y Nitoxx, no se garantiza, por eso digo que hay "una gran posibilidad" pero lo cierto es que en los secuestros de guerrilleros las victimas tienen más posibilidades que en los secuestros de delincuencia común.
El otro punto es que garantizada o no la vida de la victima, el resto del país no se mueve ni se toca mucho que digamos, en el caso de Sophie fue diferente.

6:27 AM  

Post a Comment

<< Home